martes, 8 de enero de 2008

Estimulación temprana

La estmulación temprana es definida por Montenegro como "el conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial , a través de personas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuada, en el conteto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dináimica con su medio y un aprendizaje efectivo"

El termino estimulación temprana viene de la literatura anglosajona que habla de "early intervention" o "early stimulation". Se comenzó a emplear para denominar programas de prevención secundari en nios de riesgo biológico.

Desde hace unos años se aplica más adecuadamente el concepto de "intervención oportuna" orientando más a la tarea de evaluación, prevención y detección de trastornos del desarrollo que ejerce el equipo de salud, desde la atención ambulatoria, fomentando el máximo desarrollo de las potencialidades individuales de cada niño.

Dejandose el termino de Estimulación Temprana al tratamiento de niños con patologías del desarrollo y a establecidas y con una orientación más pedagógica.

Otro concepto es el de "intervención temprana" que se refiere al acopañamiento del desarrollo y terapéutica en bebés con patología probable o ya diagnosticada. Requiere de un profundo conocimiento del neurodesarrollo y experiencia con bebés pequeños.

Según E.Köng, los niños con trastornos del neurodesarrollo que reciben terapéutica temprana (antes de los 12 meses de edad) presentan bajo indice de retardo mental.

Los programas en bebés de alto riesgo (prevención secundaria) consisten en la identificación e intervención temprana en niños aparentemente asintomáticos pero con posibles trastornos en su desarrollo, impiden su empeoramiento y sirven como guía anticipada en la prevención de osibles discapacidades neurológicas futuras.

El cuidado y la atención en la manipulación , los cuidados y cambios posturales de lactantes de alto riesgo y/o con anormalidades y a establecidas del tono y la postura pueden mejorar la futura función motora al faciltar la adquisición de patrones de normalidad y /o supresión de aquellos anormales (prevención terciaria)

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